Zacatecas debe ser un estado que respete la diversidad sexual, no solo la tolere: Fernanda Salome



Por años, miembros de la comunidad LGBTI+ en Zacatecas han reclamado la deuda histórica que se tiene sobre el reconocimiento jurídico de la figura de la identidad de género entre la comunidad transexual, y el aval del matrimonio igualitario en todo el estado.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2017, el 71.9 por ciento de personas trans considera que en México se respetan poco o nada sus derechos, mientras que el 65.5 por ciento de gays o lesbianas, así lo considera.

Es por ello que, Fernanda Salome Perera, candidata trans al gobierno de Zacatecas por Redes Sociales Progresistas, asegura que la entidad debe cambiar de ser un estado tolerante a uno que respete la diversidad sexual.

“No debemos ser tolerantes, sino respetuosos, porque en Zacatecas hay mucha gente buena y se debe ampliar el respeto para todos”, aseguró la Ingeniera en desarrollo de negocios e innovación empresarial, en entrevista.

La joven de 34 años asegura que para tener un estado respetuoso se necesita mucha educación, más información en escuelas básicas en todos los aspectos de inclusión y discriminación.

Perera asegura que ve a Zacatecas poniéndose en sintonía con otros estados en temas de inclusión y respeto a la diversidad sexual, pero también en infraestructura turística, servicios y económica.