Vacunación contra covid-19 arranca el 24 de diciembre: López-Gatell


A partir de este miércoles, los embarques de dosis seguirán llegando al país.


El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el jueves 24 de diciembre iniciará formalmente la vacunación contra el covid-19, cuando llegue el miércoles al aeropuerto capitalino el primer embarque de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.


El funcionario reiteró que las primeras dosis se aplicarán al personal de salud de la Ciudad de México, para que posteriormente se continúe con el plan de vacunación que se tiene previsto en Coahuila.


En respuesta a las versiones que ponen en duda si alcanzarán las vacunas para toda la población, el subsecretario reiteró que los contratos de adquisición de las dosis ya firmados y los que se concretarán aún "contemplan vacunar a todo el pueblo de México".

El funcionario detalló que, al llegar este miércoles 23 de diciembre, las vacunas serán resguardadas por personal militar en un lugar de cuya ubicación se reservó detalles "por razones de seguridad".

“Todos y todas serán vacunadas. La vacunación será voluntaria, que quede también muy claro... cuando hemos dado detalles sobre el operativo de arranque hablamos de Ciudad de México, de Coahuila, hablamos de unas pocas decenas de miles de vacunas; es el arranque. Simplemente. Quien quiera generar confusión diciendo 'son muy poquitas vacunas', 'no alcanza para todo el personal de salud', no sé por qué razón está empeñado en ver las cosas estáticas.”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

A partir de este miércoles, explicó, los embarques de dosis seguirán llegando al país "a un ritmo gruesamente semanal, que es como se pactó con Pfizer'', explicó López-Gatell.


"Conforme los fabrica Pfizer, los va a entregar Pfizer (...). La cifra que dijo el canciller Ebrard esta mañana es el primer ciclo de un mes, y es desde esta última semana de diciembre en la que estamos, prácticamente, y hasta el final de enero, son un poco más de 1 millón 400, mil dosis. El siguiente mes llegará otro ciclo en embarques semanales y otro en marzo; total que al final de marzo estaremos teniendo 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34.4 millones de dosis de Pfizer BioNTech", explicó el funcionario.


"Se sumarán, cuando estén listas y cuando hayan sido autorizadas por Cofepris, las otras que fueron contratadas Cansino, hasta 35 millones de dosis, AstraZeneca 77.2 millones de dosis. Lo que se contrató en COVAX hasta 51 millones de dosis en esta primera contratación que podrá ser ampliada conforme vayan existiendo más vacunas", comentó.