UNE Universitarios denuncia a Gatell por “negligencia” e “incompetencia”



La Unión Nacional de Estudiantes Universitarios presentará denuncias penales contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ante lo que califican como “negligencia” e “incompetencia”,


De acuerdo a una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal ha realizado el delito presumiblemente de omisión, basados en el artículo 7 del código Penal Federal, por las más de 100 mil muertes que se han registrado durante la contingencia sanitaria.


“Por el cargo que ocupa bajo su calidad de garante que lo designa responsable de custodiar los bienes jurídicos tutelados de la vida, salud, e integridad de los mexicanos, adecuándose así, por negligencia e incompetencia, a los tipos penales establecidos en la fracción VI del 214 y el 302 del Código Penal Federal”, señalan.

La UNE Universitarios expresa su preocupación ante la tragedia que actualmente se vive en nuestro país, derivado –acusan- de la negligente e irresponsable actitud del Gobierno Federal y que ya ha dejado más de cien mil muertos.




“Estos hechos derivados de la omisión de sus obligaciones y facultades, de su deficiente actuación, así como de su evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano, han tenido como resultado el cúmulo de homicidios de comisión por omisión”, señalan.

Cada una de las denuncias que se han interpuesto están fundamentadas en casos reales, familiares de víctimas que, de la mano de UNE, interponen la querella ante la FGR.


Anunciaron que en los próximos días se presentará una más ante la Fiscalía y otras en diferentes entidades, donde también se han registrado muertes por Covid-19, ante la falta de atención del sector salud estatal.


“Los jóvenes mexicanos de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios no solo solicitamos, sino que exigimos que se aplique la ley”, afirman en su documento.

La denuncia se presenta días después de la hecha por Acción Nacional “por negligencia criminal” contra López-Gatell, “así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones”.