UIF bloqueó cuentas bancarias de Gutiérrez, acusado de encabezar una red de prostitución en el PRI


Santiago Nieto felicitó a la titular de la FGJCDMX y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión contra el priista.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la Ciudad de México, acusado de encabezar una red de prostitución a su servicio, ya fueron bloqueadas.


A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto felicitó a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión contra el priista por el delito de trata de personas, al tiempo que informó sobre el bloqueo de las cuentas del hoy prófugo de la justicia.

De acuerdo con infobae.com, el bloqueo de las cuentas se realizó el lunes 8 de marzo, y la orden de aprehensión no sólo fue girada contra Gutiérrez de la Torre, sino que también contempla a la ahora diputada local Sandra Esther Vaca Cortés, Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del tricolor capitalino, así como de Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, estas últimas, acusadas de fungir como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino.


Este miércoles, la abogada Italy Ciani dio a conocer que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se fugó de elementos de la fiscalía capitalina durante un operativo registrado el fin de semana, el cual calificó de “desastroso y desaseado”.


A través de una carta dirigida a la opinión pública fechada este 10 de marzo, quien fuera presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aseguró que Gutiérrez de la Torre “se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”.


Italy Ciani dijo tener información sobre el caso porque ha colaborado con la fiscalía en la integración de la investigación, por lo cual destacó la importancia de que también hay órdenes de aprehensión contra excolaboradores involucrados, como Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez, quienes eran las reclutadoras de las jóvenes.


Resaltó que las autoridades no generaron la ficha roja para la Interpol, toda vez que dijo “Si el operativo frustrado aconteció el fin de semana ¿de verdad creen objetivamente que dicho sujeto sigue en el país?”, cuestionó.


Además, la abogada consideró que, debido a las fallas del operativo, las denunciantes, periodistas y quienes han trabajado en el caso, ven comprometida su seguridad “aún más, dada la ineficacia de la Fiscalía, pues al tener al derecho su defensa a conocer a partir de este momento el expediente, el riesgo que corremos por nuestra valentía de coadyuvar con las autoridades ministeriales se ha incrementado considerablemente”, destacó.