Tribunal Electoral sin cabeza, renuncian Reyes Rodríguez y Vargas Valdez


Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron poner fin a la crisis interna a través de la renovación de la presidencia del máximo órgano electoral.


Luego de su reunión con Arturo Zaldivar, acordaron que tanto José Luis Vargas Valdez como Reyes Rodríguez Mondragón renunciarán a sus cargos de presidentes del TEPJF, y en los próximos días habrá una elección interna entre los siete integrantes del Pleno del Tribunal Electoral.


Vargas Valdez presentó anoche un documento en el cual acepta “ceder el paso para que asuma la presidencia quien cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y unión que, actualmente, requiere esta institución”.


Precisó que quien resulte designado como próximo presidente del TEPJF, recibirá todo su apoyo.


“En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”, expuso.


Sostuvo que el acuerdo permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción, por el bien de la institución.


Por su parte, en una carta el magistrado Reyes Rodríguez también declinó a ese cargo debido a que el proceso por el cual resultó electo fue irregular por la ausencia de dos magistrados de la Sala Superior: Vargas Valdez y Mónica Soto.


“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”, indicó.


Reyes Rodríguez propuso crear una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del Tribunal.