Tras asistir al Super Bowl, titular de servicios médicos del Edomex fue cesado


El argumento de las autoridades fue 'la falta de sensibilidad de los funcionarios al haber acudido a un evento masivo'.


Poco antes del mediodía de este lunes, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías en las que aparece Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quien asistió al Super Bowl LV.


“En pleno semáforo rojo y con los hospitales (de México) a tope, el director de Servicios de Salud del gobierno del Estado de México se fue al Super Bowl”, escribió Loret de Mola.

Al duelo entre Kansas City Chiefs y los Tampa Bay Buccaneers, celebrado en el Raymond James Stadium de Tampa Bay, acudió el servidor público, quien ya fue destituido de su cargo.


Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que Aranza Doniz y su asesor José Fernando Gil García fueron separados de su cargo.


A través de un comunicado, el gobierno mexiquense argumentó que la razón fue por “la falta de sensibilidad de los funcionarios, al haber acudido a un evento masivo, de carácter deportivo”.


La dependencia destacó que “la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles”.


“Por ello, reitera su compromiso para seguir cuidando de la salud de las familias del Estado de México, con acciones como las más de 15 mil pruebas rápidas que se llevan a cabo diariamente para detectar oportunamente a pacientes con COVID-19”, mencionó.


De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de este domingo, en México hay 1 millón 932 mil 145 casos positivos acumulados y 166 mil 200 defunciones totales por coronavirus.


La dependencia señaló que estima 76 mil 732 casos activos en el país y 2 millones 529 mil 728 casos negativos. Además, hay 431 mil 956 casos sospechosos y 186 mil 58 defunciones totales, incluidas las sospechosas.