Tras aguinaldo millonario de diputados, Pedro Pablo de Antuñano pide que ganen dos salarios mínimos



Pedro Pablo de Antuñano, presidente estatal de Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México, propuso que los Diputados federales ganen dos salarios mínimos como medida para enfrentar la crisis sanitaria y económica.


A través de su cuenta de Twitter, el líder progresista capitalino lanzó su planteamiento al replicar la información del diario El Universal donde se señala que los 500 legisladores en San Lázaro tendrán una bolsa de más de 164 millones de pesos para cubrir este fin de año el salario, aguinaldo y apoyos.


Antes del próximo 15 de diciembre, cada representante popular recibirá en sus cuentas bancarias 328 mil pesos para tener una feliz Navidad.


“Que los legisladores ganen 2 salarios mínimos para reorientar recursos a la crisis sanitaria y económica. #todosParejos”, escribió De Antuñano en la red social.




Cada diputado recibirá:


  • 74 mil 672 pesos por su dieta mensual

  • 140 mil 504 pesos de aguinaldo (40 días de dieta bruta)

  • 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa

  • 28 mil 772 pesos de atención ciudadana

  • 38 mil 363 pesos de atención ciudadana-apoyo de fin de año


Los montos que reciben los diputados por apoyos legislativos deben ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja y sirven para pagar salarios y gratificaciones a sus colaboradores y para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.


El pasado 5 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejó abierta la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.