Tercer informe lleno de buenas noticias, casi misión cumplida


De acuerdo a López Obrador ya están sólidas las bases de la transformación del país, de acuerdo a sus datos, a la mitad del camino, ha logrado cifras históricas en varios rubros y los presumió.


“A casi tres años de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México”, dijo.


Desde Palacio Nacional, explicó que, a pesar de la pandemia de COVID-19 y a la crisis económica, ya hay indicadores que señalan la normalización de la actividad educativa, productiva y social.


Casi todos los pronósticos para este año, dijo el mandatario, coinciden en que la economía crecerá alrededor de 6 por ciento, y presumió siete récords económicos que llamó históricos, entre ellos insistió en el tema de las remesas, que si algo tiene que ver con la economía nacional es que el fenómeno se da por la necesidad de migrar buscando mejores oportunidades de trabajo y desarrollo.


Informó que el año pasado las remesas sumaron 40 mil 600 millones de dólares y en este año se estima que superen los 48 mil millones de dólares, 18 por ciento más. Reflejo del crecimiento económico de Estados Unidos.


Presumió otro récord histórico, el de la inversión extranjera, en la que el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado; así mismo presumió la no devaluación del peso y el salario mínimo, el cual aumentó en términos reales en 44 por ciento, “algo que no había ocurrido en más de 30 años”, y el no aumento de la deuda también lo ubicó como récord histórico.


Además, el aumento del índice de la Bolsa de Valores, que creció 28 por ciento, y la inflación, aunque recientemente aumentó, ya está estable, así como el de las reservas del Banco de México, pues tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares y hoy ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, es decir, un aumento de 18 por ciento.


Entre las frases empleadas por López Obrador destaco: “Está como para decir a los cuatro vientos… como para decirle a los tecnócratas neoliberales: Tengan, para que aprendan”, la cual fue repetida de inmediato en redes sociales.


Estuvieron presentes, su esposa Beatriz Gutiérrez y su gabinete en el salón Homenaje a Juárez en el patio Mariano del Palacio Nacional. Ahí el Presidente consideró que van bien y aseguró que la gente votará en marzo del próximo año porque continúe su periodo hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego, aclaró, no sólo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión; falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador.


Concluyo diciendo; “Cuando esté entregando la banda presidencial sólo diré a los cuatro vientos: misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.