“Soy una mujer de causas y de leyes”, asegura Norma Romero




La activista y abogada, Norma Romero Cortés aseguró ser una mujer de causas y de leyes frente a la negativa del Instituto Electoral del Estado de Puebla, tras violentarle sus derechos a político-electorales para ser votada, por la vía independiente, el próximo 6 de junio para la alcaldía de la capital de la entidad.


En entrevista en DxT Noticias, Romero Cortés explicó que, de acuerdo a la Convención de Venecia, a la cual México está suscrito, con el 1 por ciento del padrón electoral se puede llegar a la boleta de manera independiente, sin embargo, “de manera especial” en Puebla se exige un 3 por ciento.





Señaló que al salir a las calles se lograron los apoyos ciudadanos, pero cuando se pidió a la autoridad electoral que aceptaran las cédulas para que la gente no se arriesgara por la pandemia de la covid-19, su demanda no fue contestada.

“Fue más fácil para ellos cambiar la plataforma del instituto (IEE), in avisarnos que había una actualización a la plataforma y nos quedamos un día sin recabar apoyos. Orgullosamente, en 15 días, logramos recabar 22,007 apoyos”, dijo.

La activista recordó que la candidatura independiente que busca no es para ella misma, sino para los ciudadanos, a que sepan que pueden ser votados en una elección, “caminando alegres y en paz podamos generar la reestructuración del tejido social”.


Norma Romero dijo que no necesita que nadie la apoye en su candidatura independiente, sino que se apeguen a la ley las instituciones electorales.


“Nosotros caminamos conforme a derecho, caminamos conforme a la ley, las personas que hoy están en el poder no entiendan que habemos personas combativas que no queremos problemas, pero si sabemos cuáles son, los caminos para que se haga efectivo un derecho, creo que ahí radica la diferencia”, sostuvo.