Soldados no sabían que habían pasado la frontera


De acuerdo a informes de la Secretaría Pública del Estado, los 14 elementos del Ejército mexicano que fueron detenidos en un puente fronterizo que conduce a Estados Unidos no conocían los límites de la frontera entre México y ese país por ser oriundos del sur y apenas habían llegado a esa región del norte.


Los soldados desconocen los límites fronterizos y no existe protocolo alguno o capacitación para evitar incidentes como éste.


Los militares declararon, según las autoridades estadounidenses, que intentaron auxiliar a una ciudadana americana que requería atención y no se percataron que habían ingresado a territorio de los Estados Unidos. Hasta el cierre de la edición la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) seguían sin emitir alguna postura.


Por su parte, la Patrulla Fronteriza emitió un breve comunicado en el que dieron a conocer detalles sobre la detención de los 14 militares mexicanos por el Puente Córdova-Américas, a quienes les aseguraron sus armas y su equipo por seguridad, para ser procesados.


“Los soldados advirtieron que no se dieron cuenta que entraron a los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza contactó al jefe del Ejército Mexicano, quien arribó al cruce internacional minutos más tarde”, se lee en el comunicado.


Además, se específica que uno de los soldados fue sancionado por encontrarle una dosis personal de marihuana y a las 5:00 de la mañana habían sido repatriados a México.