Sin sana distancia y con retrasos inicia jornada electoral en México




Sin sana distancia en las filas de votantes, con retrasos, entre inconformidades y largas filas inició la llamada "elección más grande en la historia de México", este 6 de junio.

En la casilla ubicada en el Liceo Franco-Mexicano, en la Colonia Polanco, la casilla abrió pasadas las 8:15 horas ante la molestia de algunas personas de la tercera edad que arribaron a hacer fila desde las 7:40 horas. Pese a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aseguró que los funcionarios de casilla no tocarían las identificaciones del INE, en esa casilla casi todos los encargados de los comicios están tocando los plásticos varias veces.



En las mesas donde están los funcionarios hay botes de aerosol y toallas desechables desinfectantes; sin embargo, no tienen gel antibacterial. Asimismo, esta mañana se registró descontento y confusión entre los votantes de la casilla contigua 1, Alcaldía Tlalpan, dónde votó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El mismo caso se registró en las Alcaldías Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.

En el Estado de México, el proceso de votaciones en Metepec también ha tenido problemas de organización con una lenta instalación de casillas y ausencia de medidas sanitarias. Desde las 07:30 horas, habitantes de la zona centro del municipio se reunieron frente a la casilla y las tres contiguas ubicadas en Plaza Juárez en el Centro del Pueblo Mágico. En tanto, en el Municipio de Valle de Bravo, hubo retrasos de al menos 45 minutos en la instalación de las casillas, lo que ocasionó quejas y reclamos de electores.



En la casilla básica y contigua 5661, ubicada en la Escuela Primaria Constitución Mexicana, de Santa María Ahuacatlán, se registraron largas filas sin sana distancia. Las primeras personas que llegaron a formarse desde las 7:30 horas criticaron la falta de organización.


"¡Nos están robando el voto!", "¡nos están robando el derecho a votar!", se escuchaba en la secundaria Pablo Casals, en la Alcaldía de Tlalpan, en la calle Arenal, paralela a Avenida Tlalpan, donde se ubica el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este punto, desde las 8:00 horas, marcada para el inicio de esta jornada electoral en todo el país, estaban formadas al menos 100 personas. Aquí, la circunscripción plurinominal electoral federal corresponde solamente a cuatro estados Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Sin embargo, a este punto acudieron quienes tenían la credencial de elector registrada en entidades como Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Guanajuato que no pudieron emitir su voto, lo que generó inconformidad con gritos.

En algunos lugares como Campeche, desde las 5:00 horas, los ciudadanos comenzaron con la fila para emitir su voto; pese a eso, cuatro horas después no han podido emitir su voto debido al retraso en la apertura de las casillas.

La historia se repite en casi todos los estados que han tenido retraso en la entrega de material electoral o en la falla de los funcionarios de casilla.