Sin bajar la guardia por tendencia en la ocupación hospitalaria, CDMX seguirá en semáforo naranja


Del 8 al 14 de marzo, se mantendrán las actividades que tenían permiso para operar bajo los mismos esquemas.


Debido al nivel de contagios y hospitalizaciones registrados, que continúa bajando pero a un ritmo más lento, la Ciudad de México continuará en color naranja del Semáforo Epidemiológico durante la siguiente semana.

Así, del 8 al 14 de marzo, se mantendrán las actividades que tenían permiso para operar bajo los mismos esquemas de horarios, límites de aforo y especialmente la operación sólo con las medidas básicas sanitarias: uso de cubrebocas, gel o líquido sanitizante y sana distancia.

Esta mañana, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, al momento ,se registraron 4 mil 393 ingresados en todas las unidades hospitalarias, lo que implicó un nivel casi igual al de la semana previa. Esta situación rompe con la tendencia de caídas semanales importantes de las últimas ocho semanas.

En la capital se registró un nivel de ocupación hospitalaria promedio de 50.68% y una tasa de positiva en pruebas covid-19 de 8.1%. Al corte del 4 de marzo del 2021 se registraron 19 mil 418 contagios confirmados y 36 mil 34 defunciones relacionadas con la enfermedad.

Pese a una leve mejoría en cuanto a las cifras en la capital, el gobierno de Claudia Sheinbaum pidió evitar fiestas y reuniones, y mantener las medidas sanitarias establecidas a la fecha.

El pasado viernes 26 de febrero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entidad que se ubica en naranja actualmente, anunció que a partir de este lunes 1 de marzo cines y teatros volverían a operar bajo las siguientes medidas de seguridad sanitarias:

· Se permitirá un aforo de 20% al interior.

· La última función deberá ser a las 20:00 horas.

· Uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo.

· Contar con medidas de ventilación adecuadas.

· Filtros en el aire acondicionado.

· También se colocarán barreras de acrílico en zonas de compra usuario-trabajador, no se permite el contacto físico y empleados en turno tendrán que realizar un cambio de ropa.


Además, los museos mantendrán también un aforo del 20% al interior, podrán operar hasta las 19:00 horas y deberá usarse cubrebocas todo el tiempo.