Sheinbaum anuncia que Avenida Puente de Alvarado cambiará de nombre a Calzada México-Tenochtitlan



Este es el calendario de actividades en la CDMX para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.


Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el calendario de actividades para la conmemoración de “México-Tenochtitlan, siete siglos de historia”.


Detalló que este cambio de denominación es parte de una reflexión en torno a los 500 años de la Conquista de México.

“Hemos decidido conmemorar México-Tenochtitlan y en esta conmemoración, más allá de si es 1325 la fecha de su fundación, lo que queremos es resaltar la gran diversidad y lo que representaba inclusive en términos de su cosmogonía la cultura mexica.”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, también anunció el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado por el de Calzada México-Tenochtitlán, el cual entrará en vigor en agosto.

“Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada Conquista de México, y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado?, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor; y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan.”
jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De igual manera, “dejamos de nombrar al Árbol de la Noche Triste y hacemos una “Calzada de la Noche Victoriosa”. Porque si bien es cierto que hace 500 años fue la derrota de México-Tenochtitlán, también es cierta la resistencia de los pueblos originarios y no debemos olvidar lo cruento que fueron esos años de la llegada de Hernán Cortés”, agregó.


Las actividades de la conmemoración iniciarán el próximo 21 de marzo, con el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, en Tlalpan.


El 29 del mismo mes será la presentación del mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez, en la alcaldía Azcapotzalco.

Los próximos meses, el Gobierno de la CDMX realizará más eventos:

  • 13 de mayo. Se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.

  • 30 de junio. Se realizarán actividades en el Zócalo, como la Conmemoración de la “Noche Victoriosa” en Popotla, con un mural de mosaico de la misma y un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en Avenida Cuitláhuac.

  • 26 de julio. Se proyectará la Maqueta Monumental y animación del recinto sagrado de Tenochtitlan sobre la plancha del Zócalo y sobre algunos mosaicos del Metro Zócalo.

  • 13 de agosto. La caída de Tenochtitlan fue el 13 de agosto de 1521, por lo que el gobierno inaugurará el mismo día la ventana arqueológica “Huey Tzompantli”, así como la presentación del facsímil del Códice Florentino y un mural con el último mensaje de Cuauhtémoc.

  • 14 de septiembre. Se inaugura el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma; el día 16 del mismo mes se celebra el 211 aniversario de la Independencia.

  • 27 de septiembre. Será la conmemoración de los 200 años de la entrada triunfal del ejército trigarante, por lo que se inaugurarán el mural de mosaico de Doctor Mora sobre la consumación de la Independencia.

  • 28 de septiembre. Se conmemoran 200 años de la firma del Acta de Independencia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  • Durante los meses de octubre y noviembre, se impartirá un ciclo de conferencias denominado “Centenario de la Secretaría de Educación Pública”.

  • Del 16 al 24 de diciembre. Se presentarán pastorelas y posadas navideñas, en el Atrio de San Francisco.