Senado quita fuero a presidente de la República


El proyecto de decreto se aprobó con el contenido original de la Cámara de Diputados.


Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó, en los términos enviados por la Cámara de Diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito.

El proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.

Previamente, la Asamblea votó en contra del dictamen de las comisiones dictaminadoras, el cual incluía modificaciones a la minuta de la colegisladora. Dichos cambios pretendían eliminar también el fuero a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión.

De esta manera, se respaldó el voto particular, presentado por el senador José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena, para que el proyecto de decreto se aprobara con el contenido original de la Cámara de Diputados.

Es así que se avaló establecer en el artículo 108 que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Asimismo, para señalar en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Desde la tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila explicó que se llegó a un acuerdo con los Grupos Parlamentarios para que la minuta se aprobara en sus términos originales, a efecto de que no regresara a la Cámara de origen y se envíe a las legislaturas locales para que concluya su trámite constitucional.

En cambio, detalló, se acordó que se votará la iniciativa, presentada de manera unánime por todas las fracciones parlamentarias el pasado jueves, la cual elimina el fuero constitucional a senadores y diputados federales. Este jueves se aprueba en Comisión para que, hoy mismo, se lleve ante el Pleno y podamos aprobar este segundo paso de eliminar el fuero a legisladores, subrayó.

Ricardo Monreal opinó que vale la pena dar una gran discusión doctrinaria respecto si lo que se está eliminado es fuero o inmunidad, así como los alcances y consecuencias de esta modificación constitucional.