Semáforo rojo y Gobierno causaron pérdida de empleos en diciembre: Análisis de TallentiaMX


El análisis 'Las verdaderas causas de la pérdida de empleos en diciembre' demuestra las causas reales del desempleo en México.


El outsourcing no provocó la pérdida de 277 mil empleos formales en diciembre de 2020, sino la imposición del semáforo rojo de covid-19 en la Ciudad de México y la finalización de los contratos de trabajo temporal del Gobierno Federal, estatal y municipal, afirma TallentiaMX.

“No existe ninguna evidencia de que (la pérdida de empleos) responda al uso de la subcontratación, sino obedece a una estacionalidad de larga duración vinculada con ciclos económicos, la asignación del presupuesto público y la creación de trabajos temporales en octubre y noviembre.”
TallentiaMX.

Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrecen información que permitan atribuir de manera específica la pérdida de trabajos en diciembre de 2020 a la subcontratación, se lee en el análisis “Las verdaderas causas de la pérdida de empleos en diciembre”, elaborado por el órgano dirigido por Elías Micha.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, la economía mexicana había perdido 277 mil empleos en diciembre debido a una ola estacional de despidos generada por las empresas dedicadas a subcontratar personal, una práctica que su Gobierno busca prohibir.


En 2020, la principal causa de la pérdida de empleos en diciembre fue el regreso a semáforo rojo para frenar la pandemia de coronavirus en distintas entidades del país, especialmente en la Ciudad de México, donde regresaron las restricciones en la segunda mitad del mes, agrega TallentiaMX.


Añade que otra de las causas de este fenómeno es la asignación anual del presupuesto público en los tres niveles de Gobierno, que obliga a que haya recortes de personal en diciembre con el cierre del ejercicio presupuestal, de tal suerte que las recontrataciones (ordinarias o por medio de subcontratación) se dan en el primer trimestre del año con el inicio de dicho ejercicio.


A nivel internacional no hay una correlación entre la estacionalidad y la subcontratación: “En Estados Unidos, donde el outsourcing es utilizado con mucha mayor intensidad que en México, no existe una pérdida de empleos temporal como en nuestro país”.


Outsourcing ayudará a la vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que el uso del outsourcing será necesario para poder instrumentar las cadenas de suministro de la vacuna del covid-19.


Apuntó también que la colaboración entre los distintos Gobiernos y las empresas de tercerización permitirá aumentar la eficiencia, reducir los costos y capacitar al personal para distribuir la vacuna.


TallentiaMX afirma que atentar en contra de la tercerización pondría en riesgo la inmunización de la población, con los consecuentes efectos sanitarios, económicos y laborales que ello significa.


Fuente: Forbes/ Enrique Hernández