Semáforo rojo en CDMX tiene en situación critica a pequeños comercios



El segundo semáforo rojo en la Ciudad de México está teniendo un efecto devastador en comercios que esperaban que las fiestas decembrinas impulsaran la recuperación económica que dejó el 2020.


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México estima la pérdida de 48,554 millones de pesos en negocios del sector.


Si la primera alerta de contagio ocurrida durante la Jornada de Sana Distancia, del 24 de marzo al 29 de mayo, golpeó fuertemente a diferentes sectores, analistas consideran que esta nueva medida va a generar una situación crítica para los pequeños negocios formales de la cual algunos no podrán recuperarse.


Al sur de la Ciudad de México, en las cercanías a Ciudad Universitaria, se pueden observar escenas de negocios cerrados como imprentas de Tesis, las papelerías, las librerías, del giro de fotografía, entre muchos otros.


En una zona donde es un paso natural de miles de jóvenes para asistir a las facultades de Ciudad Universitaria, el día de hoy solo pueden subsistir algunas tiendas y negocios de comida que surten a las familias que viven en los alrededores, pero su servicio queda al mínimo en comparación de los días de clases oficiales.



Contrario a la cantidad de negocios que se encuentran cerrados, el ambulantaje permanece intacto, hacen su lucha por llamar la atención de los transeúntes, pero parece en vano.


Aunque la jefa de Gobierno abrió un programa de apoyos a los empresarios capitalinos, como la condonación de impuesto sobre nómina, sólo abarcará a quienes se encuentren en los Polígonos A y B del Centro Histórico dejando en el desamparo a quienes se encuentran fuera de él.