Crisis mundial por cambio climático


Estamos viviendo, en todas las regiones del planeta, una crisis climática que esta causando daños irreversibles durante miles de años, advirtió el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

ES UN CÓDIGO ROJO PARA LA HUMANIDAD. LAS SEÑALES DE ALARMA SON ENSORDECEDORAS Y LAS PRUEBAS SON IRREFUTABLES”, AFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTÓNIO GUTERRES, TRAS LA PUBLICACIÓN DE UN REPORTE DEL IPCC.

En el documento, expertos indican que el calentamiento global aumentará y estará fuera de nuestro alcance a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala.

El cambio climático generará lluvias más intensas, inundaciones y sequías. Aumentará el nivel del mar, lo que provocará mayores inundaciones en zonas bajas y más erosión. “Los fenómenos extremos costeros que antes eran cada 100 años, ahora se registrarán cada año”, detalló. La actividad humana es responsable de un calentamiento del planeta en 1.1 grados centígrados de 1850 a la actualidad.

HACE 20 AÑOS TENÍAMOS ALGO DE TIEMPO PARA PONERNOS DE ACUERDO. AHORA LA HUMANIDAD YA TIENE QUE ACTUAR”, DIJO A ESTE DIARIO FRANCISCO ESTRADA PORRÚA, EXPERTO DE LA UNAM.

El deterioro ya es visible en todo el planeta y la humanidad es responsable del aumento de la temperatura en 1.1 grados, reportó el informe del IPCC

Por primera vez todas las regiones del planeta son víctimas del cambio climático y hay daños que serán irreversibles en miles de años, afirmó el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), presentado ayer


Es un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables”, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, tras la publicación del informe.

El documento de tres mil 949 páginas detalló nuevas estimaciones sobre el calentamiento global para las próximas décadas y encuentra que estará fuera de nuestro alcance a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala.

Según el informe, el cambio climático generará lluvias más intensas, inundaciones y sequías más severas.


Las áreas costeras verán el aumento del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a mayores inundaciones en las zonas más bajas y a una mayor erosión.

LOS FENÓMENOS EXTREMOS COSTEROS QUE ANTES SE PRODUCÍAN CADA CIEN AÑOS, AHORA SE REGISTRARÁN CADA AÑO”, DETALLÓ.

Las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1.1° grados centígrados desde el año 1850 hasta la actualidad, detalló el documento presentado en Ginebra.

El IPCC estimó que se espera que en los próximos 20 años la temperatura global alcance o supere los 1.5 grados de calentamiento.


Si bien las reducciones sostenidas de gases de efecto invernadero limitarían el problema podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen, según el reporte elaborado por 234 científicos de 66 países.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, detalló que el informe confirma que el origen del cambio climático es la actividad humana.

El fenómeno afecta no sólo la temperatura, sino tambien los extremos, puede tener consecuencias climáticas que se quedarán por cientos de años, explicó a Excélsior.

HACE 20 AÑOS TENÍAMOS ALGO DE TIEMPO PARA PONERNOS DE ACUERDO. AHORA LA HUMANIDAD YA TIENE QUE ACTUAR YA, PORQUE BAJAR LAS EMISIONES AL NIVEL QUE TENEMOS QUE BAJARLAS VA A SER CADA VEZ MÁS CARO Y MÁS DIFÍCIL DE QUE LOS PAÍSES SE PONGAN DE ACUERDO”, CONCLUYÓ.