Se eleva feminicidio en 17 estados en los últimos seis meses


En los meses que corren de enero a julio del presente año el delito de feminicidio se incrementó en 17 entidades de México, respecto al mismo periodo de 2019.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que a pesar de las cifras reportadas durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha reducido también en casi la mitad de los estados. “En algunos se han conservado sus números históricos, pero tenemos aquí bajas muy sensibles", señaló.


Estados donde aumentó el feminicidio:

Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

Desde Zacatecas, el titular de Seguridad comentó que la baja mensual con respecto a este delito ronda el 2.1 por ciento.


"En feminicidios aquí estamos en línea de contención. Vean ustedes la tendencia histórica, hay una línea de contención muy clara a partir del primero de diciembre. El promedio es de línea de contención y la baja respecto a la tendencia histórica es 2.1 mensual", puntualizó.

A pesar de la presentación, el informe de Seguridad revela que los crímenes contra mujeres subió 5.4 por ciento de enero a julio al pasar de 537 a 566.


Las estadísticas presentadas por Durazo indican que en julio hubo 74 víctimas de feminicidio, mientras que en junio sumaron 101 y en mayo 73.

Estados con más feminicidios de enero a julio

Estado de México, 80

Veracruz, 54

Ciudad de México, 43

Puebla, 39

Nuevo León, 39