Salud firma convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra covid-19



Este miércoles, el gobierno de México, a través del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó con la farmacéutica Pfizer el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de covid-19 en México, mediante el cual serán adquiridas 34.4 millones de vacunas.


Se prevé que este mes se reciban las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra covid-19 en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.


A través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud de México, la dependencia posteó una foto del doctor Alcocer Varela firmando el convenio.




El 26 de noviembre pasado, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra covid-19, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en nuestro país, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.


La aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá con la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de la covid-19 en México, que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad, reciprocidad.


En próximos días se dará a conocer este documento que establece el esquema de priorización, considerando la equidad y acceso universal, e incluye criterios de aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros.