Rosario Robles se abstendrá de negociar una salida de la cárcel


La ex titular de la Sedesol y la Sedatu retiró la propuesta que le hizo a la FGR.


Esta mañana, se supo que, Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, retiró la propuesta que había hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) de declararse culpable de las omisiones en la firma de convenios que permitieron la llamada Estafa Maestra, en la que se desviaron más de 5 mil millones de pesos.


A través de un oficio que será enviado la mañana de este martes a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), la defensa notificará formalmente la decisión de la exfuncionaria de abstenerse de negociar una salida alterna.


A través de su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva, informó que Rosario Robles decidió no declararse culpable del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, por el que estaba dispuesta a cumplir una pena de seis años en la cárcel.

El periodista informó que la exsecretaria de la Sedatu, tomó la decisión ante lo que ella califica como una obstaculización sistemática por parte de las autoridades ante la posibilidad de lograr un acuerdo entre ambas partes. Dio a conocer que Robles Berlanga quiere ir a juicio.


“La ex secretaria de Desarrollo Social tomó la decisión ante lo que ella califica como una obstaculización sistemática por parte de las autoridades ante cualquier posibilidad de lograr un acuerdo. Rosario Robles quiere ir a juicio y así lo ha informado ya a la @FGRMexico”, informó en su red social el periodista.


El pasado 3 de marzo se dio a conocer que Robles Berlanga estaba dispuesta a declararse culpable de los delitos que la FGR le atribuye a cambio de recibir algunas flexibilidades a su condena.


La defensa de Rosario Robles presentó por escrito a la FGR, aquel día, una propuesta para que se le permitiera acceder a un procedimiento abreviado, por lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.


En la acusación formal de la FGR, se le solicitaba a la ex secretaria de estado, además del pago de la reparación de daño por el monto total de la Estafa Maestra, que ascendía a 5 mil 500 millones de pesos, que se le impusieran 21 años de prisión, esto porque se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado, pues el delito se cometió cuando era servidora pública.


En el escrito que envió ese 3 de marzo, Robles afirmó que la reparación de daño que solicitaba la FGR no procedía, pues a ella no se le acusaba directamente de cometer el desvío de recursos o peculado, sino de una conducta de omisión.


Tras esto, rechazó el pago de la reparación de daño exigida por la FGR, y a cambio ofreció pagar aproximadamente 5 mil 337 pesos, lo equivalente a una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada cargo.


También, en aquella ocasión, propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.


También, la ex funcionaria pública acusó trato desigual y discriminatorio en el caso de La Estafa Maestra, pues dijo ser la única mujer que está en la cárcel.

“No pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de ese pacto, da pena que mujeres pueden ser expresión de esa política patriarcal, de esa discriminación.”
Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.