Renuncia Santiago Nieto tras escándelo de su boda


Se va Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, organismo que encabezó desde el 1 de diciembre de 2018, esto en medio de un escándalo por su boda el fin de semana en la ciudad de Antigua, Guatemala.


En un comunicado, el gobierno federal dio a conocer que el abogado presentó su dimisión al presidente López Obrador este lunes. En su lugar, el jefe del Ejecutivo designó a Pablo Gómez, quien rindió protesta anoche.


La renuncia se dio unas horas después de que el Presidente calificara de “asunto escandaloso” la boda de Nieto con la consejera del INE, Carla Humphrey, efectuada el fin de semana.


“Es un asunto escandaloso en efecto, aún cuando se trata de un acto privado (...) Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.


Al frente de la UIF en los primeros tres años de esta administración, Santiago Nieto presentó unas 300 denuncias por lavado de dinero y congeló alrededor de siete mil 500 millones de pesos de cuentas relacionadas con este delito, según dio a conocer el ahora ex funcionario en julio pasado.

En este tiempo, la UIF denunció a ex funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto acusados de estar involucrados en casos de corrupción, como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por la compra de la planta de Agro Nitrogenados con sobreprecio a AHMSA; y a Rosario Robles, por la operación conocida como la Estafa Maestra, mediante la cual se usaron universidades públicas para el desvío de millones de pesos.

La UIF de Nieto también emprendió acusaciones y congeló las cuentas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presunto lavado de dinero.

A la boda de Nieto, a la que el propio Presidente de la República fue invitado, acudieron servidores públicos, entre ellos la ahora exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también presentó su renuncia luego de que fue involucrada en la introducción a dicho país de alrededor de 35 mil dólares en efectivo, que traían en un avión privado.


El exlegislador Pablo Gómez será quien encabece a partir de esta semana la encomienda de investigar los delitos de fraude y lavado de dinero desde la UIF.


“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este día”, señala el documento.


Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y ex legislador.El gobierno destacó su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Nieto Castillo no estuvo disponible para entrevistas. Sin embargo, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter:

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.”.