Reclamo de México a EU por caso Cienfuegos queda bajo reserva por 5 años



Por cinco años, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó la nota diplomática en la que México expresó su descontento por no haber sido informado por Estados Unidos sobre la investigación y posterior detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.


Información publicada por el diario Milenio señala que la cancillería rechazó transparentar una solicitud de información justificando que su divulgación puede socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad.


La difusión del documento enviado el pasado 28 de octubre no es posible, pues se explora renovar puntos de acuerdo con Estados Unidos.


“Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano”, indicó la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.

El general Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Angeles, California, acusado de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.


Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, en un hecho inédito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó todos los cargos penales en contra del exsecretario.