Reabren solo 187 escuelas en CDMX… esperaban 1,113





Aunque el Gobierno de la Ciudad de México esperaba el regreso a clases presenciales en, al menos, 1,113 escuelas públicas y privadas, luego que la capital del país pasó a semáforo epidemiológico verde, la realidad es que los padres de familia mantienen la cautela, por lo que solo 187 escuelas hicieron caso al llamado.


Si bien es un número bajo de participación, se espera que después de las vacaciones del fin del presente Ciclo Escolar 2020-2021 se sumen la mayoría de escuelas educación básica de la capital del país.


El regreso a la aulas es voluntario y 54 primarias públicas reabrieron sus puertas, mientras que 133 escuelas particulares de 15 alcaldías también lo hicieron, sólo faltó Iztapalapa, donde los planteles permanecen cerrados.


La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), encargada de los servicios de educación básica y normales dependiente de la SEP, informó que el regreso a clases se realizó bajo un programa escalonado en tres grupos: el primero asistirá los lunes y miércoles; el segundo, los martes y jueves; y el tercero, los viernes para los alumnos que necesiten mayor refuerzo de conocimientos.


De acuerdo a las autoridades y por protocolo, las clases presenciales serán de 4 horas máximo, cada sesión o clase durará hasta 50 minutos para facilitar la ventilación y el recreo se realizará de manera escalonada para garantizar la sana distancia.


Habrá tres filtros para verificar que los alumnos no estén contagiados de Covid-19: en casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases.