
Este jueves 10 de septiembre, la zona arqueológica Teotihuacán abrió sus puertas tras permanecer cerrada desde el 18 de marzo, a causa de la pandemia del covid-19.
Con el propósito de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de covid-19, el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) informó que el regreso a la nueva normalidad en este importante sitio implica un horario de visita, el cual será de 9:00 a 15:00 horas, y con un aforo del 30%, es decir, un máximo de 3 mil personas por día.
El aforo permitido se distribuye de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica, y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).
De acuerdo con las autoridades, los visitantes deberán cumplir con las siguientes de medidas:
Deberán portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada.
Deberá respetarse en todo momento la sana distancia de 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar cerca del adulto que los haya llevado.
Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.
No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.
El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar, y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.
Estos lugares están cerrados
Permanece cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).
El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecen cerrados
Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales; debido a que los monumentos no pueden ser sanitizados, no estarán abiertos al público.