Reabren este jueves zona arqueológica de Teotihuacán



Este jueves 10 de septiembre, la zona arqueológica Teotihuacán abrió sus puertas tras permanecer cerrada desde el 18 de marzo, a causa de la pandemia del covid-19.

Con el propósito de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de covid-19, el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) informó que el regreso a la nueva normalidad en este importante sitio implica un horario de visita, el cual será de 9:00 a 15:00 horas, y con un aforo del 30%, es decir, un máximo de 3 mil personas por día.

El aforo permitido se distribuye de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica, y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).

De acuerdo con las autoridades, los visitantes deberán cumplir con las siguientes de medidas:

  • Deberán portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada.

  • Deberá respetarse en todo momento la sana distancia de 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar cerca del adulto que los haya llevado.

  • Al llegar al sitio, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.

  • No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

  • Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar, y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.

Estos lugares están cerrados

Permanece cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecen cerrados

Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales; debido a que los monumentos no pueden ser sanitizados, no estarán abiertos al público.