Quienes tengan nexos con Cienfuegos, serán suspendidos: AMLO



Hace 15 días, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, le informó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que había una investigación en aquel país contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, así lo dio a conocer el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

Después de que ayer fuera detenido el ex titular de la Defensa Nacional en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, por acusaciones de narcotráfico, a petición de la Drug Enforcement Administration, DEA (por sus siglas en inglés), López Obrador afirmó que en México no existe una investigación contra el militar.

Por lo que, por ahora, el gobierno mexicano no podría pedir la extradición del exsecretario de la Defensa Nacional, quien deberá concluir totalmente el procesamiento penal en su contra ante una Corte de Nueva York, donde es requerido.

Respecto a su detención, dijo que “es muy lamentable. (…). Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen neoliberal, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país en el periodo neoliberal. Siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva, y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

El presidente de México también afirmó que los miembros del Ejército que tengan nexos con el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, serán suspendidos de sus cargos, pues en su gobierno no encubrirán a nadie, “porque ya son otros tiempos y así actuamos en el caso de Genaro García Luna”.

“Si hay funcionarios involucrados en este caso en las Fuerzas Armadas, serán separados de sus encargos y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sostuvo que todo esto debe probarse, “no podemos adelantar vísperas, ni hacer juicios sumarios; son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

El mandatario llamó al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país, “porque son fundamentales para la defensa de la soberanía”, y aclaró que le tiene mucha confianza “a Luis Crescencio Sandoval y al secretario de la Marina, el almirante Ojeda. Hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos. Investigué sus antecedentes y honorabilidad. Los dos son incorruptibles”.