Proyecta TEPJF rechazar argumentos del INE y dar registro a RSP



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila otorgar el registro como partido a Redes Sociales Progresistas, si los magistrados apoyan el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En el proyecto difundido por el portal EjeCentral se rechaza que RSP haya incurrido en las irregularidades de las que fue señalado el Instituto Nacional Electoral, y por los cuales rechazaron su registro.

“No existe determinación alguna en la que se sustenten las irregularidades que consideró el Consejo General como premisas fácticas para negar la solicitud de registro, aunado a que se encuentran firmes el resto de las consideraciones en las que se justificó el cumplimiento de los diversos requisitos legales.

“Lo procedente es ordenar a la autoridad electoral que emita una nueva decisión en la que se otorgue el registro como partido político a la organización “Redes Sociales Progresistas A.C.”, se lee en el texto.



El documento difundido por el medio electrónico sostiene que solo se debe invalidar la asamblea estatal celebrada en Sonora, donde se confirmó la entrega de dádivas, cuya conducta es relevante para afectar su validez.


Es por ello que se deben calificar como válidas las asambleas en Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en las que se buscaba acreditar la entrega de dádivas, sin embargo, no se consolidaron.


Asimismo, el magistrado detalla que no fue acreditada la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el proceso de obtención de registro como partido nacional.


La noche de este martes, el magistrado José Luis Vargas, divulgó en redes sociales su proyecto de sentencia, en el que propone confirmar la resolución del INE que negó el registro como partido a México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.