Pronóstico sobre bancarrotas no aplica a México: AMLO a Carstens



El presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó que en México aplique el análisis del exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre una próxima “crisis de bancarrotas” en el mundo.

Aunque si coincidió con el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre que sectores de la economía no se recuperarán de la crisis generada por la pandemia a pesar de los apoyos gubernamentales.


"(En varios países) se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda, y eso la verdad es que no ha servido. Si fue en ese sentido, tiene razón, o sea, porque en Europa y en Estados Unidos optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que le metieron (a la economía)", opinó en la conferencia matutina.



Ayer, Carstens indicó en la conferencia internacional de banca 2020 de Santander que “hay que reconocer que Covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse. Muchas tiendas no van a sobrevivir y las bancarrotas serán inevitables”.

Señaló que este efecto ocurrirá a pesar de las distintas acciones que algunos gobiernos y bancos centrales implementaron para hacer frente a la crisis económica.

López Obrador apuntó que, por el contrario, el Gobierno de México optó por apoyar de manera directa a los sectores menos favorecidos del país y a distribuir créditos a pequeñas empresas familiares, estrategia que "tuvo mejores resultados".