Producción de autos en México baja casi 26%


A excepción de Ford Motor y Toyota, el resto de las armadoras tuvieron fuerte disminución en su producción por las afectaciones en las cadenas mundiales de suministros.


General Motors de México fue la compañía con el descenso más pronunciado.


Durante el mes de octubre, tras una serie de paros en algunas de las plantas automotoras por la escasez internacional de semiconductores la caída fue del 25.9%


Se ensamblaron, en octubre, 257,813 automóviles ligeros, mientras que en el mismo mes del año pasado la producción alcanzó 347,906 unidades, de acuerdo con cifras de la AMIA reportadas por el Inegi.


Como resultado de esta disminución en la producción, las exportaciones de autos se vieron también afectadas a la baja. En octubre se exportaron 224,535 autos mientras que el año pasado esta cifra fue de 280,474. Una baja de cerca del 20%.


Esta situación refleja que estos meses han sido incluso peores para la automotriz y otras industrias manufactureras de lo que fue el 2020 con la Covid-19.


Todas las automotoras, con excepción de Ford Motor y Toyota, fueron impactadas por estas afectaciones en las cadenas mundiales de suministros. En el caso de México la estadounidense General Motors fue la compañía que anotó las caídas más pronunciadas tanto en la producción como el nivel de exportaciones con bajas de 68.6 y 55.2% respectivamente.


Durante octubre, y a lo largo del 2021, gran parte de las automotoras anunció paros en sus plantas instaladas en México por desabasto de materiales. Por su parte, expertos e instituciones internacionales han señalado esta crisis en las cadenas de suministro como uno de los riesgos para la economía global.