Presenta Mario Delgado nueva iniciativa para legalizar la marihuana



Mario Delgado, líder del grupo mayoritario de Morena en San Lázaro, presentó por segunda vez la iniciativa para legalizar el cultivo, compra-venta y consumo de marihuana; a través de la creación de una paraestatal, que tenga capacidad de vender franquicias.

La propuesta, que fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria, y que ya había sido presentada el año pasado, establece la creación de una empresa paraestatal que sería la encargada de comprar cannabis al mayoreo y venderla a franquiciatarios quienes podrán comercializarla al menudeo.

La paraestatal, cuyo nombre sería Cannasalud tendría la autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

“El control sanitario del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación de la cannabis y sus derivados quedará a cargo de la Comisión Reguladora de la Cannabis”, se lee en la propuesta.

La iniciativa prevé que el Gobierno Federal delegue el control sanitario sobre marihuana en colaboración estados, municipios y la suscripción de convenios. Así como aplicar un impuesto especial de 12% sobre cada paquete de marihuana autorizado, entre otros.


La minuta señala que en los últimos años las políticas de prohibición de las drogas han venido demostrando su ineficaz existir y su poca actualización frente a las nuevas exigencias y retos de la sociedad mexicana, por lo que resulta urgente la regulación.