Por mayoría, Corte rechaza despenalizar el aborto en Veracruz


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a un proyecto que ordenaba al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación.

Con los votos en contra de Norma Lucia Piña, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y solo el voto a favor de Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala de la Corte rechazó la propuesta que indicaba que mantener penalizado el aborto, viola tratados internacionales que prohíben discriminar a las mujeres.

La mayoría de las y los ministros expresaron que no hay una omisión legislativa por parte del Congreso local, pues sí está regulado en este estado con un sistema de causales.


EL DATO. Según Lancet Global Health, el 61% de los embarazos no deseados (73.3 millones) a nivel mundial, terminaron en aborto, entre 2015 y 2019, lo que corresponde a una tasa global de 39 por 1,000 mujeres de 15 a 49 años.

Para la Ministra Norma Piña, "la Corte ha establecido que existe omisión cuando hay mandato Constitucional o legal de legislar en un sentido y en un plazo. Ese ha sido el criterio". "La Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, porque no existe un mandato Constitucional de legislar en ese sentido", sostuvo.

EL DATO. Solo la Ciudad de México y Oaxaca, que ya despenalizaron y legalizaron el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En su turno, la ministra, Margarita Ríos-Farjat, coincidió con Piña porque la interrupción del embarazo sí está normada en Veracruz. "Hay un problema técnico jurídico que me impide pronunciarme sobre el fondo del asunto", dijo.

Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez también votaron en contra del proyecto y por la improcedencia del amparo, sin hacer juicios sobre la legislación vigente en Veracruz.

El caso se dio luego que un juez de distrito reconoció la omisión legislativa del Congreso de Veracruz para modificar el Código Penal estatal, ya que a su juicio los artículos 149, 150 y 154 son normas discriminatorias y/o constitutivas de violencia contra las mujeres, que debieron haber sido reformadas sin dilación.

¿Cómo se votó?

En contra Norma Piña Margarita Ríos-Farjat Jorge Pardo Alfredo Gutiérrez A favor Juan Luis González Alcántara