Por engañar al consumidor, gobierno suspende venta de 18 marcas de queso


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía prohibieron de manera inmediata la comercialización de 18 marcas de queso y dos de yogurt natural, que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a su elaboración.


Así, se determinó la prohibición de la venta de Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.


En cuanto a los productos denominados como” yogurt natural” quedaron prohibidas son Bene Gastro y Danone Natural, porque se detectó incumplimiento en adición de azúcares y el contenido mínimo de leche.




“Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, indicó la secretaría liderada por Graciela Márquez Colín.

En los productos denominados como “queso” se encontró que cuentan con leyendas “100% hecho de leche” y no lo son; adicionan grasa vegetal para sustituir leche; proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Empresas rechazan medida

Grupo Lala expuso que su producto sí cumple con la normatividad mexicana. En tanto, Mondelēz, dueña de Philadelphia, consideró que la determinación es infundada y daña la reputación de la marca.


En el caso de Lala, el producto al que se refiere es el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos. La empresa señala que el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.




Mondelēz indicó que la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, “y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo".