Ponen en marcha Red de Movilidad en CDMX por regreso a clases


Con el fin de aligerar la movilidad poblacional y evitar aglomeraciones en el transporte público por el regreso presencial a clases, el próximo lunes 30 de agosto, el gobierno local puso en marcha la Red de Movilidad Integrada.


Se trata de una serie de medidas orientadas a absorber el incremento en la demanda de viajes en transporte público, esto para mejorar el flujo de personas usuarias y evitar aglomeraciones en estaciones y unidades.


Esto se centrarán en los puntos con mayor afluencia dentro de la red, en la implementación de dispositivos de liberación de carriles exclusivos de transporte público, y en el reforzamiento de medidas orientadas a prevenir contagios de Covid.

De esta manera, se incrementará entre 4 y 11 por ciento la capacidad operativa de las líneas con alta concurrencia de personas pasajeras. A su vez, Metrobús aumentará su flota operativa en líneas 1, 2, 5 y 6, con lo que se adicionará 17 unidades extra.


Del mismo modo, el Servicio de Transportes Eléctricos dispondrá de seis unidades más en la Línea 1 (Corredor Cero Emisiones Eje Central) además del refuerzo en la operación en líneas 2 (Chapultepec - Pantitlán) y 7 (Lomas Estrella - Ciudad Universitaria).


Cabe mencionar que dentro de las estaciones se colocarán mantas informativas para orientar a la ciudadanía sobre las diferentes alternativas de movilidad existentes. Con esto se busca que las líneas con mayor capacidad operativa puedan absorber una mayor parte de la demanda.


Asimismo, para garantizar el adecuado funcionamiento de servicios de transporte terrestre, se trabajará en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la liberación de carriles exclusivos de transporte público y la agilización de tránsito vehicular en los puntos más congestionados de la red vial y en los entornos de los Centros de Transferencia Modal.


Finalmente, se reforzarán los operativos orientados a prevenir contagios en los viajes en transporte público, promoviendo el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial antes y después de cada viaje, así como la operación de unidades con ventanas abiertas, lo que facilita la adecuada ventilación de las distintas unidades que componen la red.


Para el apoyo de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dispondrá de 6 mil 628 policías preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar; 630 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 170 de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) y 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México; asimismo, se desplegarán 2 mil 134 vehículos oficiales, motocicletas, grúas y dos aeronaves de los Cóndores que realizarán sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra.