Ponen changuitos para que Buen Fin reactive la economía


Esta es la onceaba edición de El Buen Fin, y tanto comerciantes como autoridades esperan una cifra récord de 239 mil millones de pesos.


Oficialmente el Buen Fin comenzó desde el miércoles 10 de noviembre, y terminará el próximo martes 16. El presidente de la CONCANACO, José Héctor Tejada Shaar, asegura que esta edición es un reto, pues vamos apenas saliendo de la pandemia pero “nosotros estamos seguros de que este Buen Fin será un éxito y superaremos esta cifra (de 239 mil millones de pesos)”.


Con el descenso de contagios por COVID-19 y las medidas de sanidad, las personas podrán acudir a los comercios con seguridad con lo que se espera una mayor presencia centros comerciales y tiendas a lo que se sumarán las operaciones digitales en línea.


Las ventas de la versión del Buen Fin 2019 fueron de 117 mil millones de pesos, mientras que en 2020, a pesar de la pandemia, hubo un Buen Fin, muy exitoso, que casi duplicó la cantidad de ventas de un año antes: 239 mil millones de pesos.


Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia, dijo que el incremento del comercio digital y sus consumidores, también juega a favor, por lo que “creemos que son razones para esperar que superemos las ventas del año pasado”.


La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, invitó a hacer de El Buen Fin, el mejor periodo de recuperación y pasar al término de crecimiento económico. Ante la falta de suministros, Tejeda afirmó que no se tiene alguna información formal, ni por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), ni de las empresas que colaboran en las cámaras y en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sobre alguna falta de suministros.


“Confiemos en que tendremos los suministros suficientes para adquirir nuestros productos”, dijo.


La ANTAD pidió a las autoridades incluir las tarjetas departamentales y pagos en efectivo con factura en el sorteo fiscal.