Polo Mireles denuncia ecocidio en el parque Xochipilli


El candidato progresista convoca al patronato del parque a una Asamblea Plenaria el próximo lunes.


El candidato a la presidencia municipal de Celaya por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Leopoldo Mireles, visitó nuevamente la Segunda Sección del Parque Xochipilli para denunciar que se ha cometido un ecocidio, debido a que no se hizo la correcta planeación por parte del Patronato de dicho parque, para llevar a cabo las reparaciones que pretenden realizar en el estanque, dejando de lado el cuidado de peces, tortugas, gansos y patos.


Luego del clamor ciudadano porque se exigiera una respuesta por parte de las autoridades, y en seguimiento a la primera visita que el candidato ya había realizado, Polo Mireles señaló el parque es patrimonio de todos los celayenses, y a este Patronato y a las autoridades municipales poco les ha importado dar detalles sobre esta obra, lo que consideró es un agravio que se ha convertido en un ecocidio.

“Vamos a atender debidamente cada una de las solicitudes de información y clarificación que exige cada ciudadano, porque definitivamente sí hubo un ataque a patos, podemos ver el desplume, lo que significa descuido de las autoridades, de vigilantes, y hay un señalamiento que alguna de las máquinas pudo haber hecho daños a los peces, tortugas, patos y gansos.”

Leopoldo Mireles, candidato a la presidencia municipal de Celaya por el RSP.


Polo Mireles se comprometió que, desde el Eje de Nuevo Pacto Verde, cuidarán y preservarán la naturaleza, agua, suelo y calidad del aire, buscando a los mejores profesionistas para que ocupen los cargos públicos en materia de Medio Ambiente, haciendo la más amplia renovación en la estructura municipal.


El candidato progresista señaló que pidió la intervención de la dirigencia estatal y nacional, quienes también estuvieron presentes en el lugar, para proponer alternativas de solución inmediata en favor de este pulmón en Celaya.


René Fujiguara, secretario de vinculación del Comité Nacional de RSP, hizo hincapié en que faltó planeación para que el agua que vaciaron del estanque del parque fuera aprovechada para otros fines, pues, ante una época de sequía, es inconcebible que no se haya pensado en ello.

El presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Redes Sociales Progresistas, Alejandro Manuel Soto, así como Ivonne Kudwin Reyes, aspirante a candidata a diputada local por el Distrito XVI, señalaron que el partido que representan impulsa en gran medida el Pacto Verde, y exigieron a las autoridades respondan por este ecocidio.


Finalmente, Mireles Durán hizo saber que tendrá una Asamblea Plenaria el próximo lunes, a las 6:00 de la tarde, con los participantes de este Patronato del Parque Xochipilli, luego de que Ignacio Vélez, tesorero del mismo, calificara como mentiras las denuncias de los ciudadanos, incluso de las propias asociaciones de animales que han intervenido y exigido respuestas.


Aunado a ello, informó que también emitió una petición de atención, presentación de queja y presentación de denuncia en contra del Patronato del Parque Xochipilli y las autoridades concurrentes por las acciones y omisiones que ya se han mencionado.


El candidato de RSP también invitó a los usuarios del parque a que asistan a esta asamblea para que puedan cuestionar el por qué tomaron esta decisión, que sin duda en nada le abona al ecosistema en nuestro municipio.