Plantón en carretera México - Puebla


La carretera federal México-Puebla a la altura del kilómetro 96.1 se encuentra cerrada desde hace varios meses. La instalación de un plantón, por parte de personas pertenecientes al movimiento de Pueblos Unidos, se inició el mes de marzo cuando se clausuró una planta industrial dentro del Corredor Industrial Huejotzingo, Puebla. Las afectaciones impactan directamente a pequeños y medianos empresarios, transportistas y principalmente a vecinos.


Claudia Villegas Cárdenas, columnista de La Crónica, menciona algunas de las implicaciones que se han tenido en la zona.

https://www.cronica.com.mx/notas-pemex_cerca_pero_no_tanto_dice_ramirez_de_la_o-1202061-2021


El cierre de la carretera federal ha resultado en complicaciones para la movilidad de vecinos y empresas con plantas productivas en la zona. Lo anterior también ha derivado en problemas de inseguridad para quienes viven las cercanías pues a mayor flujo de personas y tránsito, mayor es la oportunidad de actuar para los amantes de lo ajeno.


Además, existen indicios de que las personas instaladas en el plantón no son precisamente vecinos en lucha por reivindicar su derecho al agua, sino personas ajenas al municipio y al estado de Puebla. En agosto se realizó la invasión a instalaciones e igual que en la clausura se identificó que son adultos mayores quienes son puestos en primera línea a cambio de 100 pesos para hacer guardia.


Posterior a la toma de instalaciones, estuvieron arribando autobuses con placas de Baja California y Michoacán, así como pobladores, pero de otras localidades. Distintas versiones aseguran que el agua ha regresado, en los pozos y lagos de la zona, desde que se invadió dicha planta embotelladora de agua, no obstante todo parece indicar que fue a causa de la temporada de lluvias.


Buena parte de las 210 principales presas del país registraron notables incrementos en sus vasos de almacenamiento, gracias en buena medida al paso del huracán “Grace”.