PFF busca que factureros reparen el daño económico, de lo contrario, irán de 3 a 9 años a prisión


Josué Miguel Contreras Saldívar asegura que ya se están preparando denuncias que se van a presentar a lo largo del año.


De acuerdo con una nota publicada en el portal heraldodemexico.com.mx, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentará 100 denuncias penales por defraudación fiscal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de personas físicas que se encuentran en el régimen de esquemas asimilables a salarios, antes de que termine el mes en curso.

“Podría ser una cifra menor, pero la PFF va a presentar asuntos, sin actos de fiscalización, para que quien los mande llamar no sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino un juez de control. Son miles de millones de pesos.”
Josué Miguel Contreras Saldívar, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones.

El Heraldo de México entrevistó al funcionario, quien aseguró que el porcentaje de bateo de la Procuraduría Fiscal es de 90 por ciento de sentencias condenatorias favorables, en juicios orales, y señaló que la intención es que se sepa que, si se llega a la Procuraduría Fiscal y se judicializa, muy probablemente van a perder los defraudadores fiscales”.


Dijo que desde la PFF buscan dos sentencias: la corporal que va de tres a nueve años de prisión y que se repare el daño económico de las contribuciones.


A la pregunta expresa de que, si la Procuraduría manda un mensaje de que se necesita dinero, para programas sociales, Contreras Saldívar respondió que existen varios mensajes, este puede ser uno de ellos, la recaudación se tiene que lograr a través de la autocorrección. Sí buscamos que se corrijan todos, que sepan que pueden ser objeto de persecución penal, sin saber que existió un acto de fiscalización antes, que no se confíen en que el SAT les va a avisar que los están revisando, pero también nos interesa que exista una verdadera percepción de riesgo y la vamos a lograr con estas sentencias condenatorias.


Según Josué Miguel Contreras Saldívar, tienen en la mira a 50 grandes factureros, con toda su ramificación, donde ya se están preparando denuncias que se van a presentar a lo largo del año. “Nuestra intención es que se persiga a los defraudadores, se presenten las querellas y se logren sentencias condenatorias, puede ser cualquier persona”.


Añadió que anteriormente, la PFF no se daba cuenta de las personas físicas que eran beneficiarias, ya que siempre “eran puros testaferros”.


Expuso que han detectado casos de jóvenes que salen de la universidad y se dedican a la venta de facturas, pensando que se van a ser ricos.

“Nos interesan los grandes, pero al final, las consecuencias son contra todos.”
Josué Miguel Contreras Saldívar, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones.

Afirmó que hay 10 grandes personas que venden esquemas de outsourcing y que las denuncias “ya las estamos haciendo”.


“El cáncer del país para efecto de contribuciones estaba en las factureras, pero ellas ofrecen el producto. Nosotros buscamos perseguir a quienes ofrecen el producto (a través de la Reforma Penal Fiscal) y además queremos la corrección de todas aquellas personas físicas beneficiadas”.


Con información de José Manuel Arteaga/ El Heraldo de México