Peña Nieto, Salinas de Gortari y Calderón deben ser juzgados: mexicanos


Una encuesta nacional dice que 9 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a votar para que se inicien juicios en contra de los exmandatarios.


Luego de que hace una semana se hiciera pública la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y en ella se mencionaran nombres de expresidentes de México, las propuestas sobre un juicio político para ellos no se hicieron esperar.

En la denuncia de Lozoya aparecen los nombres del panista Felipe Calderón y los priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, a quienes, de acuerdo con una encuesta del periódico El Universal, 9 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a votar para que se inicien juicios en su contra.

El lunes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él sí desea que la consulta se lleve a cabo por una petición de los ciudadanos, y que podría convocarla él mismo, y sugirió que se realice en las elecciones de junio de 2021, cuando en México se renueve la Cámara de Diputados, así como varias gubernaturas y congresos locales.

El periódico El Universal preguntó en su encuesta si los expresidentes debes ser enjuiciados por los delitos que cometieron durante sus administraciones, y el más afectado fue Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el 89.4%, le siguió Carlos Salinas de Gortari con el 88.5%, y Felipe Calderón con el 81.1%.

Pero también se dijeron los nombres de los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, quienes obtuvieron el 78.0% y 74.3%, respectivamente, de votaciones para ser llevados a juicio por sus malos manejos en sus gobiernos.

Sobre las acciones para castigar a los exmandatarios, así opinaron los mexicanos:

95.6% quiere ver esta clase de juicios.

91.7% desea que las persecuciones a funcionarios públicos continúen.

2.4% opina que no deberían ser llevados a juicio.

Respecto al caso del exdirector de Pemex, el 86.7% de la población opina que debería ir a la prisión por los delitos que se le imputan, y el 7% considera que debería quedar libre por ayudar a las autoridades a capturar o, por lo menos, a identificar a otros presuntos culpables. Pero el 53.9% cree que Emilio Lozoya no dirá toda la verdad.

La encuesta también incluyó las opiniones sobre los videos donde aparece Pío López Obrador, el hermano del presidente de México, y la conclusión fue que el 33.4% cree que la filtración fue con fines electorales, el 30.4% asegura que es un ataque de los adversarios del morenista.

75% de los encuestados considera que deberían sancionar de manera ejemplar a Morena por las supuestas donaciones que se observan en el video.