Pandemia, economía e inseguridad, marcan Segundo Informe de AMLO


El segundo año de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llega marcado por la pandemia del covid-19 y la doble crisis sanitaria, económica y la inseguridad.

A pesar de lo anterior, se espera que el mandatario destaque los avances en programas sociales o proyectos como el Tren Maya, así como la forma en que se ha enfrentado al nuevo coronavirus, el combate a la corrupción, la educación y la economía.

El presidente llega con una aprobación del 56% de los mexicanos, tres puntos menos que lo obtenido en marzo cuando tenía 59% de la aprobación, según una encuesta del diario Reforma. La desaprobación subió seis puntos entre marzo, donde registraba 35% a agosto en donde 41% de los encuestados reprueba su trabajo al frente del país.

Inseguridad, sigue sin control

En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México. Se trata, en promedio, de casi 100 asesinatos de forma premeditada todos los días en 2020, la mayoría de ellas con armas de fuego. Es un nivel de violencia inédito para un primer semestre en el país.

Las víctimas de homicidio y feminicidio reportadas oficialmente en los primeros seis meses de este año superan en más de 300 a los 17 mil 653 registrados en 2019, que hasta ahora ostentaba el nivel más alto de violencia del último cuarto de siglo.

Tan solo en el mes de junio se registraron 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.

Covid-19 destroza empleos

El año pasado se crearon la menor cantidad de empleos formales en México en una década, aunque el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 3.7 por ciento en términos reales.

En los dos primeros años, los puestos creados cayeron 27 y 2.2 por ciento comparado con el año previo.

Tras esos dos meses, solo se ha hablado de pérdida de empleo, siendo abril el mes que tuvo la peor cifra desde que se tienen registros, con 555 mil 247 puestos perdidos.

La pérdida de empleo se desaceleró a 3 mil 907. De acuerdo con el presidente, en lo que va de agosto se regresó a la creación de puestos laborales, con alrededor de 80 mil.

De acuerdo al Inegi, la población desocupada aumentó de 4.2% a 5.5% entre mayo y junio, es decir 901,000 mexicanos, para sumar 2.8 millones.

Economía se recrudece por pandemia

El 2019 representó para el Ejecutivo federal enfrentar una contracción anual del Producto Interno Bruto por primera vez en 10 años, pero aseguró que el presente año se recuperaría la economía gracias a factores como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La pandemia lo cambió todo.

Los casi dos meses y medio de parálisis –desde el 23 de marzo hasta el 30 de mayo –, ‘cobraron’ su parte: en el primer trimestre, el PIB cayó 2.1 por ciento, pero esa cifra se quedó corta con el desplome histórico de 18.7 por ciento del trimestre siguiente.

Para meter más presión al tema, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, declaró que en 2021 será el peor momento de la economía desde 1932 pese al repunte que se pronostica en medio de la pandemia del COVID-19.


Sin embargo, el titular del Ejecutivo nacional aseguró que se está saliendo de esta pesadilla porque “nuestra estrategia funcionó”.