PAN nacional y estatal respalda a su candidato, Octavio Pedroza, para conteo de voto por voto en SLP


Después del arranque de los cómputos distritales, el candidato del PAN en San Luis Potosí acusó irregularidades.


Luego de que Octavio Pedroza, candidato a gobernador de San Luis Potosí por la Coalición "Sí por San Luis Potosí", advirtiera que pedirán un nuevo conteo de los votos en su estado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que demandará un recuento “voto por voto, casilla por casilla” de las elecciones en San Luis Potosí.


En su cuenta de Twitter, el candidato potosino escribió: “Hoy arrancaron los cómputos distritales. Es absolutamente claro que existen muchas irregularidades en cientos de actas. Tengan la certeza de que vamos a defender cada voto de las y los potosinos, y haremos que tu voto cuente”.

Casi una hora después, el presidente del PAN retuiteó el mensaje de Pedroza y redactó su respaldo: “Hacemos votos y contaremos por eso los votos, para que San Luis Potosí no tenga un narcogobernador. Pediremos conteo voto por voto, casilla por casilla, porque lo que hoy tenemos son más votos nulos que la diferencia entre primer lugar y el segundo lugar”.

Luego, la presidencia estatal del partido blanquiazul escribió que defenderán la democracia y el triunfo de Octavio Pedroza en San Luis Potosí, y que harán valer la decisión de las y los potosinos de la mano de Marko Cortés, y finalizó con “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Marko Cortés acusó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), de “dar conteos de un conteo preeliminar sin computar el 20% de lo que marca la ley”.


Dijo que recurrirán a los tribunales, ya que “no se puede permitir al estado mexicano tener un gobernador con claros vínculos con la delincuencia organizada”, enfatizó.


Por su parte, rechazó los resultados preliminares de la elección que perfilan el triunfo de Ricardo Gallardo, de la colación PVEM-PT.


En conferencia de prensa, Pedroza aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias, y que exigirá al órgano electoral de la entidad una revisión “acta por acta”.

“Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el instituto electoral.”
Octavio Pedroza, candidato a gobernador de San Luis Potosí por la Coalición "Sí por San Luis Potosí.

Aseguró que todas las encuestas previas y las dadas a conocer el día de la jornada electoral, lo posicionaban como el ganador de los comicios.


“Frente a los errores humanos que suelen existir en los conteos de los votos, principalmente en las candidaturas de colaciones, la ley electoral prevé que, si son más los votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar, deben abrirse y recontar todos los paquetes electorales”, resaltó.

Pedroza reconoció que el resultado de esta elección es muy cerrado, lo que obliga a una revisión exhaustiva, “acta por acta”, de todos los paquetes electorales.


“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, primero en la etapa electoral, que es donde se definirá el resultado a nuestro favor y, en su caso, recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la colación Sí Por San Luis”, aseveró.