Operativo de 4 horas, una detención en 25 minutos, así detuvieron a “El Marro”


La operación en Guanajuato que llevó a la detención de José Yépez, 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, duró cerca de cuatro horas, pero la detención sólo 15 minutos, informó el titular de Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

"Se requirieron 15 minutos para la detención del "Marro" y 45 para hacer puestos a disposición de la gente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos", precisó el General durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al dar detalles sobre la captura del presunto delincuente, el uniformado reveló que la semana pasada se tuvieron indicios de su paradero, luego de un trabajo de inteligencia se puso vigilancia en cuatro inmuebles y más tarde se tomó la decisión de intervenir en los domicilios vigilados.

En la operación participaron:

120 elementos de fuerzas especiales

120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias. Ejército desplegó 24 bases de operaciones

Marina 2

Guardia Nacional 32 bases

Más de mil hombres en total Cresencio Sandoval dujo que se buscó mantener la seguridad de los pobladores. En los inmuebles fueron decomisadas 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo.

Cronología

· 3:00 horas. Inicia movimiento de la fuerza armadas con acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

· 3:30 horas. Se realizó el cateo a una casa gris y a las 3:35 horas a la gallera. · 3:45 horas. Se detiene a "El Marro" junto con cinco cómplices, además de rescatar a una mujer secuestrada. Durante la detención no hubo una resistencia importante de los delincuentes, solo un herido en la pierna, refirió el General. · 4:00 horas. Un helicóptero traslada a "El Marro" y a las 4:30 horas arribó al complejo. · 5:30 horas. Se traslada vía terrestre de los otros cinco presuntos delincuentes detenidos. · 7:15 horas. Concluye operativo de traslado de los delincuentes y las diligencias en los domicilios.

Todos los detenidos fueron traslados anoche al penal de Puentecillas, en Guanajuato, para iniciar con su procesos legales, mientras que Saulo Sergio "El Cebollo", quien resultó herido, se encuentra en un hospital.