ONU seleccionó a el Proyecto Ixtaca por buenas prácticas en torno a los ODS y minería responsable


El proyecto Ixtaca, en Puebla, fue seleccionado por la ONU por buenas prácticas en torno a los ODS y minería responsable.


Recientemente se dio a conocer que el proyecto minero Ixtaca, en el estado de Puebla, fue elegido por la ONU-UNECE para evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero. El proyecto piloto se da a raíz de que la minera Gorrión cumplió con estándares de calidad, en el sector minero, que van acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.


Desde el año de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como iniciativa para alcanzar un desarrollo económico equitativo, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible para el año 2030.


El Desarrollo Sostenible en la industria minera implica que el sector minero debe satisfacer las necesidades de minerales del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.


De forma simultánea se debe tomar en consideración el aporte que se hace al crecimiento económico y al desarrollo social, en especial de las comunidades de operación, y buscar el menor impacto medioambiental posible.


Esta visión permite aterrizar la visión de sustentabilidad dentro del sector minero.


La minería tiene posibilidad de incidir en forma positiva en cuando menos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. La minería es capaz de generar empleo digno y crecimiento económico, adicionalmente aporta la innovación y desarrollo de infraestructura. Aspectos que son ejes en el Objetivo 7, 8 y 9.


El objetivo 8 no solo habla de trabajo, sino de trabajo decente. Las remuneraciones que ofrece la minería están entre las más altas del país. Tan solo en México la minería tiene un salario 39% superior al promedio, mientras que el sector cuenta con las mayores tasas de sindicalización y la más bajas en accidentes.


El proyecto Ixtaca se encuentra localizado en un municipio entre la sierra, en el estado de Puebla. Desde la llegada de la minera, desde hace más de 20 años se abrió la oportunidad de trabajo para casi un centenar de personas.


En 20 años de trabajos de exploración y de preparación, Minera Gorrión ha realizado una inversión aproximada de 40 millones de dólares y se espera destinar 170 millones de dólares más para la inversión inicial que incluye las obras carreteras. Adicionalmente, la empresa minera ha planteado la construcción de una represa con almacenamiento permanente de agua que estará disponible a la comunidad. Así los habitantes tendrán un nuevo recurso hídrico.


El programa piloto, donde la Minera Gorrión fue seleccionada, es parte de la iniciativa “Industrias Extractivas – Una Transición hacia Sistemas Sostenibles”. Dicho proyecto busca aprovechar las oportunidades que brinda la industria minera para empujar estándares en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


De esta forma Minera Gorrión mantiene su compromiso con la minería responsable y el desarrollo de un proyecto minero que cumpla con altos estándares tecnológicos, medioambientales, sociales y en materia de derechos humanos. Con el adecuado diseño e implementación de los proyectos mineros, éstos pueden convertirse en polos de desarrollo regional que contribuyan en distintas dimensiones de la sustentabilidad y la sostenibilidad