ONU advierte que la CDMX podría quedarse sin agua potable; en Benito Juárez escasea





De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, la Ciudad de México y otras nueve ciudades del mundo enfrentan problemas de escasez de agua debido a las pocas precipitaciones que tienen, daños en acuíferos subterráneos, a fugas y robos, y a intensas sequías.


Los expertos señalan en el informe publicado en febrero de 2018 que la capital del país creció cerca de 100 veces su tamaño geográfico y siete veces su población entre 1950 y 2010, tomando agua de los lagos y mantos acuíferos subterráneos.


Actualmente, uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día.


El agua que recibe la Ciudad de México proviene de fuentes externas e internas. Entre las externas está el sistema Cutzamala que provee el 30 por ciento, el sistema el Risco y Lerma los cuales abastecen con un tres y 12 por ciento respectivamente; finalmente de manera interna 650 pozos ubicados en la CdMx dan el 55 por ciento del agua a sus habitantes.


Sufren vecinos de Benito Juárez falta de apoyos por escasez de agua


Desde hace dos meses, vecinos de la alcaldía Benito Juárez han reclamado que no tienen el servicio de agua en varias colonias, sin que hasta el momento, las autoridades les hubieran prestado atención a sus demandas.


A través de redes sociales, usuarios han señalado a la alcaldía su falta de apoyo para solventar la falta del vital líquido, por lo que han utilizado redes sociales.







Además, se han visto en la necesidad de realizar bloqueos los vecinos de la colonia Nativitas, Portales, Albert, Presidentes y Miravalle por varias vialidades para encontrar soluciones ante la inacción de las autoridades de la alcaldía.