Ofrece la UNAM 20 congeladores para vacuna anticovid de Pfizer





Un total de 20 ultracongeladores fueron ofrecidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la finalidad de ayudar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación contra covid-19.


La capacidad de los equipos es de 10 mil 500 litros, en conjunto, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero.


Cabe recordar que el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó en un comunicado que el almacenamiento del medicamento requiere equipos especializados que se utilizan en la industria farmacéutica, al igual que en instituciones de investigación y de educación para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.


Anteriormente, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que la universidad estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación.


Lee Alardín recordó que diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores. Por encargo de la Rectoría, desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos con las características requeridas en el proceso de vacunación.


También aseguró que la insitutución ducativa cuenta con un número importante de ultracongeladores, la mayoría ocupados total o parcialmente con muestras que se han tomado durante años y décadas en la universidad.


Sin embargo, tras un censo ordenado por la Rectoría, la UNAM dispone, al menos, de 20 aparatos para ser usados en la preservación de las vacunas mientras son administradas a la población.