Obras de remodelación del Blvd. Colosio, CFE con miras en ampliar la oferta Gas Natural


Desde el mes de diciembre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Gobierno Federal participará en la reparación del Boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún.


Por su parte la CFE ha anunciado la intención de aumentar la oferta de Gas Natural en la península sur, la ampliación de la red de gasoductos bajo el bulevar permitirá que el energético esté disponible en Cancún.


Previamente, Lourdes Latife Muza Simón, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez habría informado que la Secretaría de Comunicaciones (SCT) se encontraba en la resolución de las posesiones legales de los terrenos y derechos de acceso a las vías. Mara Lezama empujó las gestiones para que pudiera destinar recursos federales al desarrollo de infraestructura en favor de Quintana Roo.


En un primer momento las obras arrancarán en el Distribuidor vial cerca del aeropuerto, posteriormente continuarán en el Bulevar Colosio hacia Bonampak al inicio de la zona hotelera. Las obras implican concreto instalar hidráulico, ampliación de hasta diez carriles para circulación vehicular, luminarias, áreas verdes, tréboles vehiculares y la ampliación de la red gasoductos.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) plantea ampliar la oferta de Gas Natural en la península sur para generación eléctrica e insumo de procesos industriales.


El sector eléctrico demanda la mayor cantidad de gas natural en México. En 2017, utilizó casi 55% de este combustible, muy por encima del sector petrolero (25%), industrial (19%), y otros restantes (2%).


Las acciones van en línea con mantener los precios estables y hacer uso de las reservas existentes en México. Actualmente, los avances tecnológicos permiten la explotación de nuevos yacimientos.


Adicionalmente, el Gas Natural es más limpio en comparación con el carbón, genera la mitad de dióxido de carbono (CO2) y una décima parte de sus contaminantes.


La CFE ya ha reducido la capacidad ociosa en el transporte de Gas Natural que se importa para dar prioridad a los recursos existentes en el sur de México. La empresa productiva acusó que en la administración pasada se realizaron contratos de transporte de Gas Natural que no corresponden a las necesidades de su parque de generación de energía.