Obra en Blvd. Colosio será con recursos Federales. Gas Natural en Cancún entre los beneficios


En el mes de diciembre de 2021 el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la inversión del Gobierno Federal para la reparación del Bulevar Colosio. Hasta el momento las licitaciones y procesos han avanzado a buen ritmo.


De momento no se ha empezado con trabajos que impliquen el uso de maquinaria sino con los trabajos de ingeniería y estudios técnicos. Se instalará concreto hidráulico, aumentarán carriles para circulación y se ampliará la red de gasoductos.


Por lo que Cancún tendrá mayor disponibilidad del energético en beneficio de miles de hogares e industrias.


La empresa CEMEX Concretos S.A. de C.V. ganó la licitación para rehabilitar el bulevar Luis Donaldo Colosio. Previamente, se había anunciado que las obras iniciarían este próximo 16 de junio, sin embargo, los trabajos únicamente han sido preliminares dado que se tiene un periodo de tres meses para dar inicio a las obras físicas.


Por ello la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo informó que el desarrollo de obras con maquinaria podría ocurrir hasta mediados de septiembre.


Mientras tanto se llevan a cabo diálogos con las autoridades municipales y estatales así como con representantes del aeropuerto, transportistas e incluso con la Guardia Nacional.


El objetivo es trabajar de forma conjunta en la estrategia de movilidad para evitar afectaciones a la población.


La planeación y las gestiones fueron empujadas por la ex presidenta municipal de Benito Juarez, Mara Lezama (gobernadora electa de Quintana Roo). Durante su administración empujó las gestiones para que se destinarán recursos federales al desarrollo de infraestructura en favor de Quintana Roo.


Además, de las mejoras a la movilidad se contempla la ampliación de la red de gasoductos tendrá como beneficio una mayor oferta de Gas Natural para Cancún y Quintana Roo. Dichas obras van en línea con los objetivos energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La empresa paraestatal había anunciado una serie de inversiones de 4,300 millones de pesos que permitieran financiar proyectos del sector energético, que van desde la ampliación de un gasoducto hasta la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica.


Actualmente, el Gas Natural vía centrales térmicas convencionales proporciona actualmente la mayor parte de la electricidad de la Península. Sin embargo, la oferta disponible aún no cubre la demanda total energética.


El Gas Natural tiene ventajas medioambientales frente a otros combustibles fósiles, muestra ventajas económicas basadas en la abundancia de reservas y es altamente eficiente en muchas aplicaciones industriales. Se considera que la inversión en infraestructura de transporte y distribución puede tener un impacto considerable en la economía mexicana.