Nuevas órdenes de aprehensión contra agresores en el caso LeBarón


Han transcurrido ya más de dos años de la masacre de niños y mujeres de la comunidad de LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora. Adrián LeBarón, dio a conocer que están libres 75 personas que estuvieron involucradas y que se cuenta con órdenes de captura por 12 personas que han sido identificadas por estos hechos.


De acuerdo a la información proporcionada por la FGR al menos 12 personas más pueden ser capturadas por haber participado en el homicidio de su familia, ya que fueron identificadas por los criminales que se encuentran detenidos.


Adrián LeBarón ha informado que de las 25 personas que han sido detenidas, sólo cinco han sido vinculadas por el homicidio directo de aquel día, pero que de todos los capturados, ni uno solo ha sido sentenciado por ninguno de los delitos que le han imputado a los presuntos criminales.


Al momento ni una sola persona de las 25 detenciones que se han llevado a cabo en estos dos años, ni uno ha sido sentenciado por haber cometido estos hechos, por lo que aseguraron que van a continuar pidiendo justicia por todos sus familiares, quienes murieron en ese ataque armado en los límites de Chihuahua.


En distintas ocasiones los familiares de las víctimas de estos hechos han mantenido una serie de reuniones y comunicación directa para llevar a cabo el intercambio de información, así como el avance de las investigaciones.


La Fiscalía General de la República aseguró a través de un comunicado de prensa que a partir de los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, se han detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas. Cinco han sido acusados por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.


Entre ellos se encuentra Roberto “G”, líder de un grupo delictivo y quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos, el 4 de noviembre de 2019; así como Fredy “C”, quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso y quienes fueron considerados como principales líderes criminales de esa agrupación.


Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido, y en 18 ocasiones personal de la Fiscalía General de la República se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos.


Integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.


En toda esta investigación, la institución ha contado con el apoyo permanente y decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


A los tiempos procesales se les da el seguimiento y la participación que la ley nos permite; y de ello estaremos informando de manera permanente.