Nueva ola de contagios por Covid-19 aumenta ausentismo escolar


La nueva ola de contagios por COVID-19 generó un ausentismo de 10 por ciento entre los alumnos de las escuelas del Estado de México.


Luego del regreso de las vacaciones de Semana Santa, la asistencia a las clases presenciales en el Edomex alcanzaba alrededor de 95 por ciento, el resto de los alumnos no estaban asistiendo por temor a contagios; pero con el reciente repunte en los casos, se duplicó el número de estudiantes que está faltando.


Hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Educación estatal no han reportado cierres completos de escuelas por infecciones, sólo de salones.


En tanto, José Manuel Díaz, presidente la Asociación de Escuelas Particulares del Edomex, señaló que a un mes para que concluya el actual ciclo escolar, entre 35 y 40 por ciento de los más de cuatro mil colegios privados en la entidad siguen dando clases online, a la par de las presenciales, debido al miedo que existe entre los padres de familia a contraer coronavirus.


La SEP dio la instrucción de que en enero pasado el regreso a clases sería presencial, los planteles privados no pueden obligar a los padres a hacerlo, explicó.


Y estimó que 10 por ciento de los 450 mil estudiantes que conforman la matrícula escolar de los institutos privados en el estado toman educación a distancia, y que el mismo porcentaje estará trabajando con dicho esquema para el siguiente ciclo escolar.


En lo que va de este mes, los casos activos a COVID-19 en el Estado de México prácticamente se triplicaron, al pasar de 935 confirmados, que se registraban al 30 de mayo, a dos mil 749 infectados para este 13 de junio, de acuerdo con datos del Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud Federal.


El Edomex se ubica en tercer lugar del país por casos activos, después de la Ciudad de México y Sinaloa.


El gobierno estatal anunció que la vacuna para niños de 5 a 11 años arrancará la próxima semana.