Norma Romero exige que se respeten los derechos políticos de las mujeres en México



Después de haber denunciado una persecución por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla y que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara la candidatura independiente de Norma Romero Cortés, la activista hizo un llamado a que se respeten los derechos político-electorales de las mujeres en México.


La autoridad electoral confirmó el acuerdo CG/AC-054/2021, donde determinó que no fue procedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con el número SCM-JDC-1168/2021, con lo que mantuvo la violentación a los derechos político-electorales de la activista social.


Romero Cortés señaló que las mujeres deben llegar con la frente alto a la participación política, pues nadie les ha regalado nada, ya que lo han ganado, tal como lo ha expresado la senadora del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.


En diversos espacios, la legisladora ha señalado que las mujeres son fundamentales para que las sociedades vivan y se desarrollen, sobre todo con paz y seguridad ciudadana, la cual significa que nadie corra riesgos por ninguna razón.


Es por ello que Romero Cortés llamó a Patricia Mercado, a las diputadas federales y senadoras que volteen a ver la situación atípica en Puebla donde bloquean las aspiraciones de las mujeres independientes a cargos públicos.


La Comisión de Venecia, también conocida como Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, propone que en la ley electoral de las naciones no se debería exigir las firmas de más del 1% del electorado a la que se busque optar una candidatura, una situación distinta a la legalidad mexicana que exige 3% a los aspirantes independientes que busquen un puesto de elección popular.

A pesar de ello, la Sala Regional del TEPJF evitó, por razones desconocidas, entrar al fondo de la argumentación de la parte violentada.


La activista en días previos, había sostenido que se sentía perseguida por el Estado Patriarcal ejercido por el Instituto Electoral del Estado.

“Existen normas muy claras para apoyarnos a las mujeres que queremos hacer política, y en el caso de las independientes, considero que debieron haberse formado un criterio distinto tanto en los tribunales como en el propio instituto (IEE), toda vez que soy la única candidata independiente e inscrita para contender en el estado de puebla para una Alcaldía”, dijo.