No importa el color de piel, importa la humanidad, dice RSP a afrodescendientes




El presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González, aseguró que los movimientos de progresismo están destinados a acabar con la discriminación, por lo que militantes y simpatizantes trabajarán contra este prejuicio.


"No importa el origen social, político o cultural de una persona, mucho menos el color de su piel, no importan sus ideas, religión o preferencias sexuales, lo único que importa es su humanidad, cualidades y visión, eso es lo que vamos a defender en el progresismo", dijo.

Decidido a combatir el racismo y la exclusión que sufren la comunidad afrodescendiente en el país, Pedro Pablo de Antuñano, presidente estatal de RSP en la Ciudad de México estableció la Coordinación Estatal de los Afrodescendientes.


La Coordinación será encabezada por el Doctor Soh Tuma Ayaba, quien se ha desempeñado como Secretario de Relaciones Exteriores de la Organización de los Refugiados en México; Secretario General y Representante legal de la Asociación de los Camerunes en México; y Secretario General de la Asociación Mexicana de los Amigos de África.


De acuerdo al doctor Soh Tuma Ayaba se planea que las universidades y los servicios públicos del gobierno amplíen el acceso de los afrodescendientes a sus filas.


"Se debe promover la participación de los afrodescendientes y de sus organizaciones durante todo el ciclo del proceso de definición de las políticas, desde el diagnóstico y diseño hasta su evaluación.

"Vamos por instituciones y mecanismos de promoción de la igualdad racial que actúen como coordinadores de las políticas políticas para los afrodescendientes", dijo Tuma Ayaba.


La Coordinación Estatal de los Afrodescendientes tiene como objetivo visibilizar el racismo, la discriminación y xenofobia en la capital del país y, al mismo tiempo, buscará el reconocimiento cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes y afrochilangos ante las autoridades de gobierno local.


En territorio mexicano son 2,576,213 personas que se autorreconocen como afrodescendientes o afromexicanos. Población que representa el 2% del total de las 126.01 millones de personas que habitan México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)