Morena, partido cargado de misoginia, machismo y abusos





A pesar de que Morena en Hidalgo y el país considera a los movimientos feministas como agentes de cambio y señalan tener una línea clara en la defensa de los derechos de las mujeres, cuando se trata de defender de acusaciones de misoginia, hostigamientos y acusaciones de abuso sexual a los principales líderes hombres del partido, se repliegan.


Los escándalos del senador Félix Salgado Macedonio; el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; el gobernador de Zacatecas, David Monreal; y el actual candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca, en lugar de ser resueltos, Morena prefiere cerrar filas y salir en su defensa que pedir justicia, a pesar de que su imagen se deteriore.


Salgado Macedonio fue acusado de haber abusado sexualmente, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando era director de un periódico en Acapulco, Guerrero.


También, no se olvida cuando Bartlett siendo legislador, en el recinto del Senado de la República, sin pudor y frente a los medios de comunicación, volteó a ver los glúteos de una mujer que se encontraba cerca de su asiento.


Cabe recordar que Monreal fue captado en un video nalgueando a una mujer durante su campaña al gobierno de Zacatecas, sin que hubiera una amonestación o un llamamiento del partido.


Sin olvidar a Menchaca quien a pesar de comprometerse con las mujeres de Hidalgo, las usa como botín político para alcanzar la gubernatura en la entidad.


Morena olvida la lucha feminista que se demuestra luego que las mismas militantes atacan a otras mujeres que no están de acuerdo con su ideas o sus propuestas llamandolas “feministas de ocasión”, por no adherirse a la Cuarta Transformación.


Feminicidios al alza en estados morenistas


En los últimos ocho años los feminicidios han aumentado de forma constante, sólo la pandemia por covid-19 logró reducirlos ligera y momentáneamente


Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en el mes de enero de este año menos de la tercera parte de los asesinatos de mujeres fueron considerados como feminicidio.


En el primer mes de este 2022 fueron asesinadas 292 mujeres, niñas y adolescentes a nivel nacional, de las cuales sólo 75 casos se investigan como feminicidio.


Según, el SESNSP entre enero y febrero de 2022 se registraron 155 feminicidios en el país y los estados con mayor incidencia son estado de México, con 22; Veracruz, 15; Nuevo León, 14; Ciudad de México, 12; Oaxaca, 11; Chiapas, Jalisco y Tabasco, con siete cada uno; Michoacán, seis; Chihuahua y Puebla, cinco cada entidad, y Aguascalientes, Coahuila y Sinaloa, con cuatro.